El proceso de génesis y expansión de las crisis económicas

 In Uncategorized

El proceso de génesis y expansión de las crisis económicas (l)

“Desde la mirada de los actuales Gobernantes, el  crecimiento e importancia del coloso Chino aparece como consecuencia de las políticas de Nixon en adelante”.

Por Prof. Doctor Eduardo Dalmasso*

El despertar de los ciclos propios del capitalismo

El tema que aquí buscaré abordar, no es nuevo. Ya fue tratado por estudiosos del marxismo, como Rosa Luxemburgo, por una rara avis como lo fue Joseph Schumpeter, por un grupo de investigadores de CLACSO como Wallerstein y Arrighi, sólo para nombrar algunos referentes.
Sin embargo, la literatura económica formal, representada por varios premios nobeles y autoridades de la asociación de economistas de EEUU, negaban la posibilidad de una crisis capitalista de proporciones. Aducían al respecto, que el conocimiento de los procesos económicos y el herramental teórico e instrumental daría rápida cuenta de cualquier desbarranco de la economía. Sobre este tema se ha explayado largamente Paul Krugman en su obra “The Return of Depress Economics y la crisis del 2008”, quien también aborda las causas de la crisis desde una mirada que cuestiona el uso  y el conocimiento de la teoría pero que tampoco aborda, al menos en sus trabajos más conocidos, la debilidad estructural propia de la esencia del modelo capitalista.
Un primer ensayo que hice de este análisis sobre el capitalismo, fue realizado en Noviembre del 2011 y  enviado a distintos economistas profesores de la Universidad y destacados hombres del mundo empresario. En esa oportunidad y con aquellos destinatarios, me permití aclarar que: todos podemos, en mayor o menor medida, explicar los efectos del capitalismo; sin embargo, no es tan sencillo comprender la génesis y las causas de su agravamiento, así como evaluar el significado de las crisis menores que preceden el gran estallido. De aquel intercambio, muchas respuestas interesantes se obtuvieron. Incluso, de aquella dinámica guardo un objetivo común en todos mis escritos: que el lector pueda partir de mis argumentaciones, pero para construir su propio modelo reflexivo, atendiendo a sus variables explicativas, que pueden enriquecer o cuestionar mis apreciaciones.
Aquel ensayo llevó el nombre de “Anotaciones” por ser un primer bosquejo, un primer intento de dar explicación (y a la vez darme explicaciones) a las crisis periódicas que afectan el desarrollo de las fuerzas productivas. Brevemente puedo decir que, desde mi educación en Ciencia Política, mi interpretación es que: si se comprende la estructura en la que subyacen los procesos, se puede dar cuenta de la debilidad del modelo neoclásico, salvo como explicación de comportamientos de corto plazo y fundamento ideológico del sistema capitalista de dominación.
Me interesa dejar en claro, que no estoy cuestionando el sistema capitalista sino las ideologías que mistifican su funcionamiento y su sentido de progreso en sí mismo. Pienso que es muy importante  mejorar la interpretación de los procesos de crisis. Sólo a partir de esta interpretación, podremos prever políticas públicas acordes y mostrar las limitaciones de la ciencia económica tal cual es enseñada y se conoce, en las principales escuelas de negocios y economía del Imperio hegemónico.  Esto supone la necesidad de avanzar en una concepción ecológica y fiscal que al menos atenúe el efecto de los ciclos y resguarde la necesaria equidad social. ( A contrario sensu del panorama actual)

Algunas consideraciones sobre la situación
Los niveles de volatilidad e incertidumbre vuelven a rangos preocupantes. Los índices de ocupación que parecían muy promisorios en los EEUU,  de acuerdo a estudios más profundos y actualizados, revelan que en realidad lo que existe es un importante abandono de la búsqueda de empleo formal y que dentro de eso términos, la recuperación no ha sido significativa. Esta problemática abarca a la Unión Europea y al hecho que todo descenso del crecimiento de China repercute en el resto del mundo. Peter S. Goodman economista que escribe asiduamente en el Washington Post, the New York Times and the Huffington Post, y editor de International Business Times, realiza un exhaustivo análisis de las interrelaciones económicas y la paralización de la supuesta recuperación tan señalada en el 2017. (Credit Agence France-Presse. 05-12-018)
Lo que es importante destacar es que las políticas del presidente Trump revelan la crisis de la estructura capitalista del imperio tal cual se erigió después de la segunda guerra, con un claro recorrido hacia la profundización de la inserción global de sus grandes compañías, fundamentalmente en el sudeste asiático y con un claro énfasis de los 80´ en adelante.  Los problemas de empleo y creciente subdesarrollo relativo de ciertas regiones del país, avalan sus intentos de políticas revisionistas respecto a las anteriores políticas de inserción en el mundo, no sin fuertes contradicciones y crisis institucionales. Vale decir: “como consecuencia del sistema de acumulación de capital adoptado, la concentración de la riqueza ha ocasionado que los intereses de las capas medias estén divorciadas de las fuentes de ingresos de los sectores altos en la escala social. Brecha que se vincula con el proceso de globalización.” (Branko Milanovic 05/03/2016. economista serbio-estadounidense especialista en desigualdad económica, e Instituciones financieras internacionales )
Es más, desde la mirada de los actuales gobernantes, el  crecimiento e importancia del coloso Chino aparece como consecuencia de las políticas de Nixon en adelante, que ahora parte del establishment político y la población cuestiona.  El tema de la deuda, ya no puede ser ignorado, menos aún que cuando el Congreso estadounidense acordó sobre el límite a la deuda pública, y que hoy a 10 años de la Crisis financiera del 2008, vuelve a estar en niveles extremadamente altos. La deuda creció significativamente bajo la presidencia de Obama y siguió en aumento en el primer año de Trump.
La crisis política Europea, es en gran parte consecuencia de los niveles de estancamiento que repercuten en la muy baja posibilidad de empleos, sobre todo en las nuevas generaciones. El crecimiento es muy bajo e insuficiente para darle posibilidades. Las tensiones intra Mercado Común se acrecientan, y los disturbios y debilidades exceden la realidad de sus socios del sur. Italia tiene una deuda equivalente al 130 % de su PB y años de falta de crecimiento genuino. El Euro se cuestiona cada vez más, porque fuerza a los distintos países a desenvolverse con supuestos de productividad comparada que no tienen. Las medidas draconianas  a la que se tuvo que obligar Grecia (y en menor medida España), no son fáciles de ser imitadas; la prueba es lo que acontece en Italia: el optimismo cae y la política no encuentra rumbo.
El economista estrella Paul Krugman, lo decía así en un análisis sobre la próxima crisis de la economía global: «Durante años, la debilidad económica subyacente de Europa, por causa del envejecimiento de su población y de la obsesión de Alemania con los superávits presupuestarios, ha quedado enmascarada por la recuperación de la crisis del euro. Pero la racha de buena suerte parece estar llegando a su fin, con la incertidumbre que rodea al Brexit y la crisis a cámara lenta de Italia minando la confianza. Como en el caso de China, los datos recientes son sombríos. Y al igual que China, Europa es un gran actor en la economía mundial, de modo que sus tropiezos salpicarán a todos, incluido Estados Unidos».

*Dr. En Ciencia Política por la UNC (CEA- Centro de Estudios Avanzados). Fue presidente internacional de SLADE. (2012-2014 Editor del Blog: Miradas políticas y otros enfoques.
.

 

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search