Economía plateada mapeo de actores y tendencias
América Latina y el Caribe, a diferencia de otras regiones, aún es una región joven, donde las personas mayores de 60 años representan alrededor de un 11% de la población total. Sin embargo, se prevé que en las próximas décadas la región presente el mayor ritmo de envejecimiento poblacional del mundo.
El crecimiento proyectado de la población de personas mayores conlleva desafíos en lo relativo a las pensiones, la salud y la atención a la dependencia. Al mismo tiempo se abren múltiples oportunidades de negocio en diferentes sectores —por ejemplo, la vivienda, el turismo, los cuidados o el transporte—, que conllevan el potencial para generar millones de nuevos empleos. Es lo que se define con la expresión “economía plateada”, que tiene el potencial para ser uno de los motores de la recuperación económica después de la pandemia. Asimismo, cabe destacar que las mujeres asumen importantes roles en muchos ámbitos de este mercado, tal como señala el primer informe publicado por el BID sobre este tema (Okumura et al., 2020).
En este informe se presenta un mapeo de actores cuyos servicios o productos se dirigen a las personas mayores, y se examinan las tendencias de la economía plateada en la región, por sector: salud, atención a la dependencia, finanzas, vivienda, transporte, mercado laboral, educación, entretenimiento y digitalización. El mapeo realizado, como resultado del cual se identificaron 245 actores cuyos servicios o productos se dirigen a las personas mayores, arroja tres hallazgos principales.
El primero es que la mayoría de los actores (40%) se desempeñan en los sectores de la salud y los cuidados. Esa preponderancia podría deberse a que dichos sectores se componen de múltiples pequeños actores, y también podría indicar que en la región aún es limitado el papel de las personas mayores en el consumo activo, la inversión o el mercado de trabajo. El segundo hallazgo señala que un 90% de los actores de la economía plateada identificados en el estudio operan exclusivamente en sus países de origen, y que México cuenta con el mayor número de actores (47), seguido por los países del Cono Sur —Brasil, Chile y Argentina—, cuya población exhibe las mayores tasas de envejecimiento de la región. El tercer hallazgo es que la inversión privada predomina en el ecosistema de la economía plateada, pues casi 3 de cada 4 actores que brindan servicios!a la población de personas mayores tienen fines de lucro.
Los sectores y los mercados de la economía plateada se diferencian por su tamaño y su grado de madurez. Por ejemplo, el sector de la atención a la dependencia, que incluye las casas de cuidado, es el que cuenta 5 con más antigüedad y comprende el mayor número de actores, mientras que aún es incipiente el desarrollo de sectores como el digital, el de automatización de viviendas, o el de la covivienda o la vivienda colaborativa (cohousing), entre otros. En todos los sectores, sin embargo, existen iniciativas y emprendimientos innovadores que conllevan grandes posibilidades de crecimiento.
En este informe se examinan las principales tendencias de desarrollo de la economía plateada en la región y se presentan algunos ejemplos de iniciativas que ya están en marcha. En el sector de la salud florecen las iniciativas dirigidas a facilitar el manejo de las enfermedades crónicas, y a prevenir y reducir el impacto de las limitaciones funcionales por medio de prácticas que incentivan un envejecimiento activo. En el sector de la atención a la dependencia, que es uno de los motores más poderosos de generación de empleo, florecen las iniciativas para formar recursos humanos y ofrecer servicios a domicilio.
El sector financiero está empezando a cubrir una amplia gama de demandas de las personas mayores mediante la oferta de servicios particulares como las remesas o el manejo de propiedades, que se suman a los servicios más tradicionales relativos a las pensiones, el ahorro o la inversión. El sector de la vivienda está adaptándose rápidamente a los cambios que conlleva el envejecimiento poblacional, y ello se expresa, por ejemplo, en el desarrollo de la modalidad de covivienda o vivienda colaborativa, y en la expansión de las viviendas inteligentes, que están instalándose como soluciones potenciales. En el sector del transporte están desarrollándose soluciones específicas para responder a las necesidades particulares de movilidad de las personas mayores, cuya participación económica y social va en aumento.
El mercado laboral ofrece a las personas mayores oportunidades para que sigan contribuyendo con la sociedad, ya sea mediante el aporte de su experiencia o la generación de ingresos. El sector educativo está desarrollando soluciones que promueven el envejecimiento activo y la participación continua de las personas mayores en la vida económica y social de la región.
El sector de los servicios de entretenimiento dirigidos a las personas mayores está expandiéndose gracias al surgimiento de múltiples servicios en línea. La digitalización, por último, es un reto transversal y fundamental de la economía plateada, y se han identificado en la región diversas iniciativas que abordan directamente esta dimensión. Cabe agregar que en varios sectores se identificaron actores que tienen un enfoque claro sobre la cuestión de género, y que brindan apoyo principalmente a las mujeres.
De un total de 245 actores identificados en el mapeo, se describen en detalle 11 historias de desarrollo de la economía plateada en la región, correspondientes a los siguientes actores: RAFAM Internacional (Argentina), TeleDx (Chile), Bonanza Asistencia (Costa Rica), NudaProp (Uruguay), Contraticos (Costa Rica), Maturi (Brasil), Someone Somewhere (México), CONAPE (República Dominicana), Fundación Saldarriaga Concha (Colombia), Plan Ibirapitá (Uruguay) y Canitas (México). Dichos actores fueron seleccionados con base en criterios como los parámetros de innovación de sus modelos de negocio; el tamaño actual de las iniciativas y su potencial de crecimiento, o sus impactos en la sociedad. Este es un primer paso dirigido a mapear la economía plateada en la región de América Latina y el Caribe, cuyo alcance se espera ampliar en futuras investigaciones, y por medio de la creación de una comunidad de actores que promueva la integración regional de las iniciativas sobre este tema.
Conozca más: