Libro verde sobre el envejecimiento

 In Congreso

El envejecimiento afecta a todos los aspectos de nuestra vida y durante toda ella. A medida que la actual pandemia continúa desafiándonos y seguimos luchando para proteger las vidas y los medios de subsistencia, no debemos perder de vista un notable avance: nunca antes tantos europeos habían disfrutado de una vida tan larga. Esto supone un importante logro sustentado en la economía social de mercado de la UE.
En las últimas cinco décadas, la esperanza de vida al nacer ha aumentado alrededor de diez años tanto para las mujeres como para los hombres. Los perfiles demográficos de las regiones de la UE varían ampliamente, especialmente entre las zonas urbanas y las rurales, y en algunas se produce un envejecimiento significativo mientras que otras amplían su población en edad laboral. Europa no es en absoluto el único continente que sufre un envejecimiento de la población, pero el proceso está más avanzado aquí. A modo de ejemplo, la edad media actual en Europa1 es de 42,5 años, más del doble que la de África. Esta brecha seguirá siendo amplia en las próximas décadas.
Esta tendencia ha tenido un impacto significativo sobre las vidas cotidianas de la gente y sobre nuestras sociedades. Tiene implicaciones para el crecimiento económico, la sostenibilidad presupuestaria, la asistencia sanitaria y los cuidados de larga duración, el bienestar, así como la cohesión social. Además, el impacto desproporcionado de la pandemia en las personas mayores (en términos de hospitalización y muertes) ha resaltado algunos de los desafíos que plantea el envejecimiento de la población para la asistencia sanitaria y social. Pero el envejecimiento también ofrece oportunidades para crear nuevos puestos de trabajo, fomentar la equidad social y aumentar la prosperidad, por ejemplo, en las economías plateada y asistencial.
Los Estados miembros abordan estas repercusiones del envejecimiento mejorando los sistemas educativos y de capacitación, fomentando una vida laboral más prolongada y plena e impulsando reformas en los sistemas de protección social y de pensiones. No obstante, teniendo en cuenta la escala, la velocidad y la repercusión que tendrá esta tendencia en toda la sociedad, debemos examinar asimismo nuevos enfoques y garantizar que nuestras políticas sean adecuadas al objetivo perseguido en una época de cambios importantes (desde la doble transición ecológica y digital hasta nuevas formas de trabajo y la amenaza de las pandemias).
El objetivo del presente Libro Verde es iniciar un amplio debate político sobre el envejecimiento con el fin de discutir opciones sobre cómo anticiparse y responder a los desafíos que plantea y las oportunidades que brinda, especialmente teniendo en cuenta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Decenio del Envejecimiento Saludable de las Naciones Unidas. Las competencias para hacer frente a los efectos del envejecimiento corresponden principalmente a los Estados miembros, pero la UE se halla bien situada para
1 Por Europa se entiende aquí todo el continente. Fuente: 2019 Revision of UN World Population Prospects (Revisión de las Perspectivas de la Población Mundial de las Naciones Unidas, 2019). El cuadro de datos en línea de Eurostat demo_pjanind indica 43,7 años como edad media en 2019 para la EU-27.
3
señalar las cuestiones y tendencias clave, así como para prestar apoyo a las medidas adoptadas en el ámbito del envejecimiento a nivel nacional, regional y local. Esto puede ayudar a los Estados miembros y a las regiones a desarrollar sus propias respuestas políticas específicas al envejecimiento.
El pilar europeo de derechos sociales2 establece una serie de principios que se relacionan directa o indirectamente con ámbitos afectados por el envejecimiento, como las pensiones y las prestaciones de vejez, los cuidados de larga duración, la asistencia sanitaria, la integración de las personas con discapacidad, la protección social, el equilibrio entre la vida profesional y la vida privada y la educación, la formación y el aprendizaje permanente. La Comisión presentará en breve un plan de actuación para apoyar la plena aplicación del pilar europeo de derechos sociales.
El presente Libro Verde asume un enfoque basado en el ciclo de vida que refleja el impacto universal del envejecimiento y se centra tanto en las implicaciones personales como en las repercusiones sociales más amplias del mismo. Entre ellas, se encuentran desde el aprendizaje permanente y los estilos de vida saludables hasta cómo financiar unas pensiones adecuadas o la necesidad del aumento de la productividad y de una mano de obra suficientemente numerosa para sostener la asistencia sanitaria y los cuidados de larga duración de las personas mayores.
El enfoque basado en el ciclo vital tiene en cuenta el hecho de que la definición de las etapas tradicionales de educación y formación, trabajo y jubilación se está volviendo menos rígida y está ganando flexibilidad. Este enfoque también refleja el hecho de que responder al envejecimiento de la población es cuestión de encontrar el equilibrio justo entre unas soluciones sostenibles para nuestra red de protección social y un refuerzo de la solidaridad y la justicia intergeneracionales entre los jóvenes y las personas mayores. Existen muchas interdependencias en las distintas generaciones que plantean desafíos, oportunidades y preguntas para nuestras sociedades. Por este motivo, los jóvenes (y las personas de cualquier edad) deberían desempeñar un papel activo a la hora de diseñar nuestra respuesta política.
La actual Comisión ha dado prioridad a la demografía en la agenda política de la UE. En junio de 2020, presentó un informe3 en el que establecía los datos principales del cambio demográfico y sus efectos probables. El presente Libro Verde es el primer resultado de dicho informe e inicia un debate sobre una de las transformaciones demográficas determinantes en Europa. El debate será integrador y se basará en el trabajo de otras instituciones y órganos de la UE4 que participan activamente en el debate sobre cambios demográficos.

Conozca el informe:
https://www.sladeinternacional.org/wp-content/uploads/2024/03/celex_52021dc0050_es_txt.pdf

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search